TÍTULO: LOS EUROS
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Temporización
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Trimestre
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Alumnado
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Espacio
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Tres semanas
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Tercer trimestre
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Grupo de 5o de primaria
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Aula Ordinaria
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Justificación de la unidad
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En esta unidad
didáctica se trabajaran los euros durante tres semanas.
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Competències bàsiques
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Dimensión: Resolución de
problemas
• Competencia 1 .
Traducir un problema en una representación matemática y emplear conceptos ,
herramientas y estrategias matemáticas para resolverlo
• Competencia 3 .
Hacer preguntas y generar problemas de tipo matemático
Dimensión: Razonamiento y prueba
• Competencia 4 .
Hacer conjeturas matemáticas adecuadas en situaciones cotidianas y comprobar
• Competencia 5 .
Argumentar las afirmaciones y los procesos matemáticos realizados en
contextos cercanos
Dimensión: Conexiones
• Competencia 6 .
Establecer relaciones entre diferentes conceptos , así como entre los
diversos significados de un mismo concepto
• Competencia 7 .
Identificar las matemáticas implicadas en situaciones cotidianas y escolares
y buscar situaciones que se puedan relacionar con ideas matemáticas concretas
Dimensión: Comunicación y representación
• Competencia 8 .
Expresar ideas y procesos matemáticos de manera comprensible empleando el
lenguaje verbal ( oral y escrito
• Competencia 9 .
Usar las diversas representaciones de los conceptos y relaciones para
expresar matemáticamente una situación
• Competencia 10 .
Usar las herramientas tecnológicas con criterio , de forma ajustada a la
situación , e interpretar las representaciones matemáticas que ofrecen
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Objectivos
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Contenidos
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Diferenciar
las diversas monedas de euro y de céntimo de euro
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Reconocer
los valores de los billetes de euro.
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Identificar los billetes y las monedas más
grandes y más pequeñas que el euro.
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Establecer
equivalencias entre euros y céntimos de euro.
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Resolver
problemas de sumas y restas con euros utilizando procedimientos de contados
diferentes.
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Llevar
a cabo cálculos en situaciones de compra y venta.
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Billetes de euro (500, 200, 100, 50, 20, 10 y
5)
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Monedas de euro y de céntimos de euro (2
euros, 1 euro 50 céntimos, 20 céntimos, 10 céntimos, 5 céntimos, 2 céntimos y
1 céntimo)
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Equivalencias entre euros y céntimos de euro.
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Suma y resta con euros y céntimos de euro.
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Actividades
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Sesión 1
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Introducción de las monedas de euro. Se hace unas
preguntas para saber el conocimiento que tienen sobre los euros y los
céntimos como por ejemplo: ¿qué es el dinero? ¿ Para qué sirve? ¿ Qué monedas
y billetes de euro conocemos porque los hemos visto? ¿ Conocemos alguno más
que no la hayamos visto nunca?. Después se les da a cada uno una lámina
din-A4 plastificado con los diferentes monedas y billetes de euros. El
alumnado ha de recortar las monedas y los billetes, y deben guardar en una
caja para poder trabajar durante los próximos días. Cuando hayan terminado
apuntarán en una hoja personal de registro qué cantidad de billetes de euros
y de monedas tiene cada uno.
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Sesión 2
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En esta sesión el alumnado debe responder unas
cuantas preguntas que tienen en una ficha sobre los euros que tienen (¿cuántas
monedas de euro existen? ¿Cuál es la moneda de euro que vale más?¿ Y la que
vale menos? ¿Cuántos billetes de euros existen? ¿Qué cantidad tiene cada uno?
¿Cuál es el billete de euro que más vale?¿ Y lo que menos vale?¿Que vale más,
un billete de 5 euros o cinco monedas de un euro? ¿Cuántas monedas de un euro
necesitamos para tener un billete de 20 euros? ¿Cuántos billetes de 10 euros
necesitamos para tener un billete de 50 euros? ¿Cuántas monedas de 2 euros
necesitamos para tener un billete de 10 euros?) También qué diferencias hay
entre los diferentes billetes y entre las diferentes monedas (si necesitan
algún tipo de ayuda les podemos dar las siguientes pistas: la forma, si son
más grandes o más pequeños, el color, su valor ...). Se hará una puesta en
común.
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Sesión 3
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En esta sesión se trabaja la diferencia de valor de
los diferentes billetes y monedas de euro que tenemos. Para cada billete y
moneda haremos una pregunta: ¿qué podemos comprar con ese dinero?. Después de
hacer esta actividad en voz alta, deben rellenar una ficha donde está el
dibujo de las diferentes monedas y billetes y deben escribir lo que podemos
comprar con el dinero. Seguidamente se hace otra actividad, se les da
diferentes precios, valores de euro y el alumnado debe decir con qué monedas
y billetes pagaría de manera exacta, luego se hace la misma actividad pero
deben pagar por lo que los hay sobre dinero.
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Sesión 4
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En esta sesión se trabaja la diferencia de valor de
las diferentes monedas de céntimos que tenemos. Para cada moneda se pregunta:
¿qué podemos comprar con ese dinero? Después de hacer esta actividad en voz
alta, deben rellenar una ficha donde está el dibujo de las diferentes monedas
y deben escribir lo que podemos comprar con el dinero. Seguidamente se
realiza otra actividad, se les da diferentes precios, valores de euro y el
alumnado debe decir con qué monedas pagaría de manera exacta, se hace la
misma actividad pero deben pagar por lo que les sobre dinero .
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Sesión 5
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Pasar de euros a céntimos. Se explica a los alumnos
que 1 euro es equivalente a 100 céntimos. Se hace una pregunta: ¿cómo podemos
conseguir estos 100 céntimos? El alumnado debe poder diferentes respuestas y
lo pueden hacer tanto mentalmente como manipulativamente con sus monedas.
Después otro: cuántos céntimos son 3 euros, 5 euros y 9 euros. Pasar de
céntimos en euros. Si tengo 120 céntimos, cuántos euros tengo?
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Sesión 6
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En las próximas sesiones tienen como finalidad
aplicar los aprendizajes que se han hecho anteriormente. En el aula se simula
un supermercado con diferentes zonas para poder comprar cosas (pastelería,
carnicería, frutería y verdulería, y pescadería). Cada alumno tendrá su caja
con dinero, un cesto (una hoja din-A4 plastificado con forma de cesta con
belcro). El alumnado debe ir comprando durante 15 minutos diferentes cosas en
las diferentes zonas del supermercado y las pegarán con belcro a su cesta.
Después pasarán por caja y deben pagar lo que han comprado del supermercado
la caja será una hoja donde ellos mismos han de sumar los euros y los
céntimos que deben pagar. Después pagarán de manera exacta. Después harán una
segunda compra y volverán a pasar por caja siendo una la cajera y la otra la
persona que compra, luego se cambiarán los papeles. Se dedican los últimos 10
minutos para hacer una valoración de esta actividad.
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Sesión 7
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Durante esta sesión se juega al juego de la oca con
el dinero. Es necesario un mostrador con diferentes alimentos que pueden
comprar en el supermercado, el alumnado debe ir sumando los precios de los
diferentes alimentos de todas las casillas donde han caído, y al final de
todo (la última casilla) es la caja, deben pagar el precio con monedas y
billetes exactos, si se equivocan deben volver a empezar.
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Sesión 8- 9
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Estas dos sesiones se dedican a aplicar los
conocimientos que tenemos sobre el dinero a diferentes programas del
ordenador: La tienda del euro del Edu365 (diferentes actividades donde el
alumnado debe comprar diferentes cosas y pagar con precio exacto, otras para
que nos devuelvan el cambio, y unas actividades que podemos descargar para
hacer ejercicios con los precios de la tienda) y una actividad de Clic
llamada Eurobingo (paquete de actividades para calcular con cinco tipos de
ejercicios)
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Metodologia
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Durante toda la unidad de intervención del
alumnado debe tomar una actitud de participación activa, siendo él mismo el
constructor del aprendizaje.
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La maestra debe tomar el papel de guía y
mediadora en el aprendizaje.
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Se trabaja con material visual y con material
manipulativo para que sean las actividades más motivadas.
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Se propondrá a los alumnos trabajar en grupos
de 4.
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También hará que sea motivador este tema que
ellos se crearán también su propio material.
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También será un elemento motivador trabajar
con el ordenador, ya que la capacidad de motivación y refuerzo suele ser muy
elevada, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los
errores; favorece o posibilita el trabajo autónomo y el desarrollo de las
capacidades de autocontrol, se adaptan a las características de cada uno,
favoreciendo los ritmos de aprendizaje diferentes y son un elemento de
aprendizaje activo.
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Evaluación
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En todo momento las maestras deben tomar una
actitud de observación para ver si en algún momento el alumnado tiene algún
tipo de dificultad con las actividades propuestas para poder modificarlas.
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Las actividades que se proponen en formato
papel, que proporcionan información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
que se llevan a cabo.
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El paquete de actividades clic proporciona
información sobre los aciertos y los errores que ha hecho el alumnado en su
ejecución.
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Recursos
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Personales
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Materiales
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Maestra tutora
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Maestra de pedagogia terapéutica del centro
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- Lámina din-A4 con las diferentes monedas y
billetes
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- Caja
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- Ficha sobre los euros
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- Ficha diferencias de valor billetes
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- Ficha diferencias de valor monedas
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- Hoja de ejercicios equivalencias
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- Hoja con cesto
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- Material para poder comprar en papel con
belcro.
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- Juego de la oca
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- Ordenador (paquete de actividades clic
eurobingo)
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Respuesta a las necesidades
educativas
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El grupo-clase, es un grupo
de 25 alumnos de los cuales dos alumnos presentan dificultades de aprendizaje
en las áreas de matemáticas y lengua catalana, y otro presenta problemas de
comportamiento en el aula. Es un año mayor que sus compañeros de clase, ya
que hace un año repitió curso.
No
obstante, es un grupo bastante ruidoso que no promueve el clima de
tranquilidad y silencio. La tutora se esfuerza mucho para conseguir un clima
adecuado de trabajo en el aula.
Uno de los alumnos es Toni, un alumno de diezaños que cursa quinto de
educación primaria y presenta necesidades educativas especiales vinculadas al
Trastorno con Déficit de Atención sin hiperactividad . Aunque su capacidad
intelectual es buena , este trastorno le impide seguir normalmente las clases
.
NCC :
Es un alumno que sigue los aprendizajes del curso , pero con algunas
carencias debido a sus características y peculiaridades que hacen que
necesite más tiempo para alcanzar los aprendizajes . Se muestra motivado e
interesado en el aula ordinaria , pero las características de su déficit
merman esta actitud .
Área de matemáticas: falta alcanzar rapidez a la hora de hacer
multiplicaciones y divisiones por dos o más cifras , presenta dificultades en
cuanto a la resolución de los problemas de esta área .
Área de lengua : a nivel de lengua oral , es un alumno con una expresión
buena , pero a la hora de escribir presenta muchas carencias , ya que el
déficit de atención que presenta hace que a menudo escriba con una caligrafíaque
no se entiende, olvidando letras y sílabas enteras , descuidando la
presentación e ignorando las normas ortográficas más básicas . A menudo no
termina las tareas en clase ni en casa , porque necesita más tiempo que el
resto para hacerlas.
Actitud hacia el aprendizaje : en el aula ordinaria se muestra inquieto
ya menudo sin mostrar atención en las tareas que se proponen . Además , no
usa la agenda como medio para acordarse de sus tareas , con lo cual a menudo
no hace los deberes de la escuela .
Área social y afectiva : en clase , sus compañeros menudo no lo valoran ,
no es percibido de forma positiva , no tienen en cuenta sus capacidades ,
todo lo contrario . Esto hace que no se sientan perteneciente al grupo y que
su autoestima no sea aceptable .
Hay que añadir que frecuentemente no hace las tareas que se deben hacer
en casa , y olvida apuntar lo que debe hacer o estudiar en la agenda . Esto
le está repercutiendo negativamente en otras áreas , como la de matemáticas y
la de medio , en las que hasta ahora había tenido un buen rendimiento .
Toni asiste con regularidad al CSMIJ ( Centro de Salud Mental Infantil y
Juvenil ) . Aunque sería conveniente que el alumno siguiera también un
tratamiento farmacológico para paliar los efectos del déficit de atención,
éste ha sido desestimado por CSMIJ debido a los posibles efectos secundarios
que podría provocar en su desarrollo general en el actual momento evolutivo
del alumno.
Organización de la respuesta educativa .
Trabajo
con el alumno .
La
tutora de Toni y el resto de maestros somos muy conscientes de sus
necesidades . Por este motivo está sentado en la primera fila , se vigila que
no se distraiga y que vaya trabajando,... Como su ritmo de trabajo es más
lento , se le adaptan algunas actividades , por ejemplo reduciendo el número
de ejercicios , y la evaluación se procura hacer , cuando es posible , oral o
con ejercicios de elección múltiple .
Mi
intervención con el alumno , como maestra de educación especial , es de dos
horas semanales. Una hora entro en el aula y refuerzo del área de lengua ,
otra hora trabajamos en el aula de educación especial los hábitos de estudio
y de autonomía .
Colaboración
con otros profesionales .
Maestra tutora : Nos reunimos mensualmente
para coordinar el trabajo a realizar dentro del aula, programar las
adaptaciones necesarias , y hacer el seguimiento del alumno .
CSMIJ : La coordinación con el psicólogo que
lo atiende se realiza a través de la psicopedagoga del EAP , al iniciar y al
finalizar el curso .
Trabajo con la familia .
La maestra tutora y la
maestra de educación especial hacemos reuniones trimestrales con la familia para
intercambiar información y animar a los padres a ayudarle. Es muy importante
que desde casa se haga un seguimiento de la agenda del alumno . En estas
reuniones también se establecen criterios de actuación comunes , y todo estos
acuerdos quedan reflejados por escrito para su revisión en las siguientes
reuniones.
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dissabte, 7 de desembre del 2013
UD LOS EUROS
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