dissabte, 7 de desembre del 2013

Mi experiencia

Me apetecía escribir una entrada en el blog más que hacer otro tipo de formato, para valorar la experiencia del curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad).

En primer lugar quiero comentar que mis expectativas iniciales sobre este curso han  sido distintas de lo que he hecho finalmente en el curso, tenía claro que habría alguna aplicación de todo lo aprendido a las TIC y las nuevas tecnologías, pero no sabía que en cada bloque tendría que hacer actividades de este tipo.

La verdad es que estoy contenta de que me hayan "obligado" a abrir una cuenta  en Twitter (básicamente como requisito para hacer algunas tareas y estar en contacto con tutores y compañeros). Hace muchos años que sé de la existencia de esta red social, pero nunca me había llamado la atención abrirme una cuenta. Estoy contenta porque, aunque todavía hago un uso escaso, me gusta y lo voy abriendo cada día.

Con el marcador social Diigo es diferente, sé que es bueno recopilar en un mismo sitio las cosas que me gustan o marcar como favoritos, pero no me es muy atractivo, la verdad. Lo conocía de hace tiempo y hace años había utilizado el Deliciuos, que es más o menos lo mismo, pero mi cuenta se cerró por falta de uso.

La única cosa que no he acabado de ver, es la relación de Twitter y de Diigo con la respuesta educativa para este alumnado, y en general para todo el alumnado con nee. Sí que es bueno para mí, como docente, para estar al día de noticias y recursos y tener bien recopilados mis enlaces favoritos y tal, pero no he visto la aplicación en el dia a dia en mi trabajo.

Otro tema es el del Blog. Hace años que tengo blogs educativos, aunque algunos estan sin acabar, he aprendido a sacar más rendimiento y he aprendido más cosas sobre blogger. En este caso si que veo la relación con la respuesta educativa para el alumnado que nos ocupa en este curso. He aprendido a recopilar todas las cuentas en marcadores sociales, etc.. y crear botones para el blog. También sobras las licencias de uso, un mundo completamente desconocido para mí, y que a partir de ahora voy a añadir en mis publicaciones y materials, así que entenderé la información de los que vea a partir de ahora.

Me ha sorprendido muchisimo la cantidad de famosos con TDAH detectado. Y ya lo he comentado en alguna ocasión, es muy necesario encontrar el "camino", el interés, la motivación de estos niños y ayudarlos a seguirlo.

Me ha gustado compartir recursos en la actividad Herramienta TIC, ha sido muy interesante compartir los recursos que conocemos todos. Me ha faltado alomejor, saber de los recursos de otros grupos del curso para abarcar un poco más y conocer, pero bueno. Ha sido positivo.

Valoro muchísimo que en general, hemos tenido casi dos semanas para hacer las actividades y tareas de los diferentes bloques. Eso me ha permitido hacer una primera lectura de las actividades y organizarme el tiempo, he tenido tiempo de reflexión suficiente antes de cada entrega para que mi trabajo del curso sea significativo (en algún bloque he notado que solo había una semana de entrega, ;P). Como ya han comentado tutores, la coordinadora, es que a final del curso, que coincide con el final del trimestre, las tareas que hay que hacer no suponen un excesivo tiempo. Agradezco que la planificación del curso sea de esta manera, porque seguramente más de uno hubiera dejado el curso por falta de tiempo para entregar el trabajo final.

He intentado leer las intervenciones de mis compañeros, aunque he dedicado tiempo. Algunas veces he entrado a la plataforma desde la Tablet o desde el movil y me ha sido fácil el acceso, cosa que también me ha gustado porque en cualquier momento que he tenido podía entrar en el curso y leer aportaciones de compañeros o respuestas del tutor, o ir reflexionando sobre las tareas, etc.

Por último dar las GRACIAS a la Coordinadora del curso, y a los tutores y tutoras por estar ahí, tanto en los tiempos buenos como en los malos, por compartir tantos recursos, enlazar vídeos... Agradezco la paciencia que habéis tenido con todos y la dedicación. Muchas veces he pensado la de cantidad de horas que he dedicado a hacer las tareas y a publicarlas y immediatamente me ha venido a la cabeza mi tutor: Sergio Lozano, respondiendo mensajes a las siete de la mañana. ¡Gracias también!

(Seguro que me dejo ochentamil cosas por decir y valorar, pero creo que he hecho un buen "resumen" ;P)


2 comentaris:

  1. Mil gracias por tu reflexión Cristina,
    Me alegro mucho de que valores los aprendizajes y que veas la utilidad del curso. Recogemos también las criticas y sugerencias pues para nosotros es fundamental poder ir mejorando el curso edición tras edición. Sin más, agradezco tu trabajo que ha sido siempre de mucha calidad. Y por supuesto, ENHORABUENA!
    Sergio.

    ResponElimina
  2. Gracias a ti por tu actitud y por esta reflexión. Enhorabuena a ti por tu estupendo trabajo! Seguimos compartiendo, compañera. Saludos

    ResponElimina